Proceso de Integración

 

   Comercio Regional

 

   Con gran éxito finalizó la EXPO ALADI – Colombia 2019 con la asistencia de más de 600 empresarios de la región

 

La EXPO ALADI – Colombia 2019 culminó su sexta edición con la participación de más de 619 empresarios de los trece países miembros de la ALADI, de Costa Rica y Guatemala como países invitados, quienes en dos intensas jornadas de negociaciones asistieron a más de 4450 citas y reportaron la intención de concretar alrededor de 1700 negocios por 240 millones de dólares.

El evento, organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y por PROCOLOMBIA, en alianza con la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, se llevó a cabo del 16 al 18 de octubre en Neomundo Centro de Convenciones, de la mencionada ciudad.

La macrorrueda convocó a empresarios pertenecientes a los sectores de: acabados de construcción; alimentos y bebidas procesados, cuero y manufacturas de cuero, envases y empaques, materiales eléctricos, y maquinarias y equipos agrícolas, productos farmacéuticos, otros productos de la industria química, plásticos y equipos médicos; servicios vinculados a las TIC y servicios audiovisuales; textiles, confecciones y calzado.

Como en ediciones anteriores, la Secretaría General y los países miembros brindaron asesoramiento a los empresarios. Asimismo, la EXPO ALADI reunió a representantes de la Comunidad Andina, la Asociación de Estados del Caribe y la Alianza del Pacífico.

El secretario general de la ALADI, embajador Alejandro de la Peña, resaltó que los resultados nos muestran que no fue errada la decisión tomada en el 2014, cuando se inició el desarrollo de este evento, el que con cada nueva edición se afianza sólidamente, convirtiéndose en el mayor encuentro de empresarios de la región, especialmente pymes y mipymes de la agricultura familiar.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, indicó que “durante los dos días de negocios, los bienes y servicios de los exportadores colombianos tuvieron una muy buena recepción por parte de los compradores internacionales, lo cual nos sigue posicionando como un gran proveedor regional, con calidad e innovación, en cadenas como moda, agroalimentos, industrias 4.0., químicos y ciencias de la vida, y metalmecánica”.

Luego de su exitoso cierre, se anunció oficialmente la celebración de la siguiente edición de la EXPO ALADI 2020 , a realizarse en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Estos resultados muestran que los esfuerzos realizados por los gobiernos y los organismos de integración, en un trabajo mancomunado con los empresarios, hacen de la integración una poderosa herramienta llevar en agenda, y que más allá de las dificultades coyunturales que puede haber en la región, nuestros países están empeñados en estrechar sus vínculos, como señaló el secretario general de la ALADI en su intervención durante la clausura del evento.

Invitamos a revivir la EXPO ALADI 2019 y a conocer testimonios de sus participantes en el siguiente enlace: https://youtu.be/aLNY65CEe04