"Boletín Informativo ALADI

     Actividades y Eventos

 

 

   Primer Encuentro Latinoamericano de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio en la sede de la ALADI

 

Del 25 al 29 de noviembre, en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración, se llevó a cabo el Primer Encuentro Latinoamericano de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio, organizado por la ALADI y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El encuentro, que tuvo por objeto promover el intercambio de experiencias y la identificación de áreas de colaboración en materia de facilitación del comercio, contó con la participación de 74 asistentes de 17 países de América Latina y del Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Durante la ceremonia de apertura, el secretario general de la ALADI, Alejandro de la Peña, expresó que el Acuerdo de Facilitación del Comercio constituye hoy uno de los principales centros de atención para lograr un óptimo aprovechamiento de las economías de escala y de las ventajas comparativas de todos los países. En este sentido, los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio juegan un papel fundamental para que la implementación de dicho acuerdo se realice de manera organizada y eficiente.

Los asistentes contaron asimismo con la participación y el apoyo de expositores de la OMC, de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), del Centro de Comercio Internacional (CCI), de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), del Instituto Interamericano para la Cooperación sobre la Agricultura (IICA), de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de aduana de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito; además, establece medidas para la cooperación efectiva entre las aduanas y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y del cumplimiento de los procedimientos aduaneros.

Este primer encuentro propició un interesante intercambio sobre las experiencias nacionales, así como la identificación de áreas de aprendizaje y la discusión sobre mejores prácticas para avanzar en la implementación de las medidas del Acuerdo y en la facilitación del comercio internacional.


De esta manera, la ALADI refuerza una vez más su compromiso y su apoyo a las iniciativas que contribuyen a facilitar el comercio regional e internacional, así como a profundizar la integración y el desarrollo de las economías de sus países miembros.

 

 

.

 

.

 

.

 

.

"