Saludo Navideño

 

 

 

  Destacado

 

Con éxito finalizó la EXPO ALADI - Bolivia 2017 con más de 850 empresarios y expositores de la región

 

La EXPO ALADI – Bolivia 2017 cerró su cuarta edición con más de 850 empresarios y expositores de la región, con cerca de 4100 citas entre exportadores e importadores.

 

 

  Proceso de Integración

 

  Acuerdos

 

Colombia y Cuba profundizan el Acuerdo de Complementación Económica No. 49 suscrito en el marco de la ALADI

 

El 13 de noviembre de 2017, Colombia y Cuba suscribieron el Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 49 (ACE 49)

 

Cuba y Ecuador amplían y profundizan el tratamiento preferencial al comercio bilateral en el ámbito de la ALADI

 

El 6 de noviembre de 2017, Cuba y Ecuador suscribieron el Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 46 (ACE 46)

 

XIX Reunión de la Comisión de Seguimiento del ATIT

 

Se desarrolló en la sede de la ALADI, la XIX Reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Alcance Parcial sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT)

 

 

  Comercio Regional

 

Taller sobre Informacion de Comercio Exterior de la ALADI

 

El pasado 8 de diciembre, se celebró en la sede de la ALADI, el "Taller sobre Informacion de Comercio Exterior de la ALADI: Datos disponibles y cómo utilizarlos"

 

XIX Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de la Información Estadística de Comercio Exterior (RECOMEX)

 

Se celebró en la sede de la ALADI, los días 26 y 27 de octubre de 2017, la XIX Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de la Información Estadística de Comercio Exterior (RECOMEX)

 

Reunión de funcionarios gubernamentales especializados en estadísticas del comercio de servicios

 

Participaron delegados de los trece países miembros de la Asociación, pertenecientes a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Institutos Nacionales de Estadística y Bancos Centrales. Asimismo, se contó con la participación de la CEPAL y del MERCOSUR.

 

 

  Ruedas de Negocios

 

ALADI presente en la XI Cumbre Empresarial China-LAC y RedIbero

 

La ALADI estuvo presente en el principal encuentro entre empresarios de China, América Latina y el Caribe, evento que tuvo lugar desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro de Convenciones de Punta del Este, Uruguay.

 

Encuentro empresarial colombo-uruguayo

 

Con el propósito de alcanzar un mayor intercambio comercial entre Colombia y Uruguay, se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre, en la sede de la Secretaría General de la ALADI, un encuentro empresarial que contó con la presencia de empresarios colombianos interesados en promover el comercio con Uruguay

 

ALADI participó en el Foro de Cancún y en la RedIbero

 

La ALADI participó entre el 27 y 29 de septiembre en el Foro internacional de oportunidades de negocios de América Latina y el Caribe, en Cancún, México

 

ALADI participó en CONEXPORT PANAMÁ

 

La segunda edición del Comercio Nacional de Exportación (CONEXPORT) se llevó a cabo del 13 al 15 de septiembre en la ciudad de Panamá

 

 

  Programa de Apoyo a los PMDER

 

IILA y la ALADI realizan visita técnica a Bolivia y Paraguay para el proyecto de mejoramiento del sistema de control sanitario de la cadena alimentaria

 

Realizaron encuentros en las capitales de los países beneficiarios con el objetivo de presentar e informar a las instituciones participantes sobre el Proyecto “Mejoramiento del sistema de control sanitario de la cadena alimentaria en América Latina”

 

 

  Novedades

 

El Secretario General de la ALADI asiste a la XI Conferencia Ministerial de la OMC y a la Cumbre del Mercosur

 

La Secretaría General presente en la Cumbre de la OMC y del Mercosur

 

Entrevista a Rebeca Grynspan

 

Secretaria General Iberoamericana de visita en la ALADI.

 

Viceministro de El Salvador visita la sede de la ALADI

 

El 29 de noviembre pasado, el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, señor Jaime Miranda, realizó una visita de cortesía a la sede de la ALADI

 

Secretarías de la ALADI y SELA firman Acta de Entendimiento

 

El pasado 27 de octubre se suscribió el Acta de Entendimiento de complementación de la agenda de facilitación del comercio entre las Secretarías de la ALADI y del SELA

 

  Artículos de Opinión

 

Comercio Sur – Sur e Inclusión

 

En ALADI no siempre intervenimos directamente en las negociaciones, pero sí tenemos una visión panorámica de los acuerdos en la región, la mayor parte de los acuerdos comerciales entre nuestros países miembros se encuentran inscritos en la Asociación y estamos hablando de acuerdos Sur Sur.

 

 

 

  Reuniones y Eventos

 

Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional resalta el comercio inclusivo en la ALADI

 

En el marco de la conferencia organizada conjuntamente entre la ALADI y la Universidad Católica del Uruguay, la directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional de la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas, Arancha González, visitó la sede de la Asociación.

 

Visita de la señora Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) a la ALADI

 

El 17 de noviembre la Asociación Latinoamericana de Integración recibió la visita de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), señora Rebeca Grynspan.

 

 

ALADI presente en Asamblea General 2017 de la Asociación Latinoamericana de Logística

 

El pasado 19 de septiembre se desarrolló la Asamblea General 2017 de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG) en la cual participó la Secretaría General de la ALADI

 

 

  Publicaciones

 

¿Cómo Exportar? Guía Práctica para pymes y agricultura familiar

 

Publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Asociación Latinoamericana de Integración.

 

Análisis comparativo de las Normas sobre Transporte Internacional Terrestre de Carga y Pasajeros y de Tránsito Aduanero

 

Publicación elaborada por las Secretarías Generales de la ALADI y la Comunidad Andina sobre las normas vigentes cada ámbito regional, en el marco de una posible armonización.

 

Indicador TENCI

 

La Secretaría General publicó en su sitio web nuevas cifras del indicador TENCI - Tendencias Comerciales de la ALADI, el cual permite dar un seguimiento mensual a la evolución del comercio de bienes que se registra entre los países miembros de la Asociación. Es una herramienta que facilita el análisis y la planificación de estrategias tanto de las autoridades gubernamentales como de los operadores económicos y analistas comerciales que realizan negocios en la región.

 

 

Alerta informativa de la Biblioteca de la ALADI

 

La Secretaría General de la ALADI, a través de su Biblioteca, presenta su alerta informativa, así como el tutorial para el acceso al catálogo.