Destacado  
 


EXPO ALADI - México 2016 Macrorrueda de Negocios Multisectorial

La EXPO ALADI - México 2016 es la tercera versión de una gran rueda de negocios multisectorial entre más de 20 países, que busca potenciar los negocios de las empresas para crecer y aumentar su participación de compras y ventas en el mercado latinoamericano; a través de un encuentro donde participan empresarios exportadores y compradores de empresas Pymes, en reuniones bilaterales de negocios con importadores de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración - ALADI: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, más otros compradores de América Central y el Caribe.

 
   
   Proceso de Integración  
Acuerdos  
 


Argentina y Brasil prorrogan el “Acuerdo sobre la Política Automotriz Común”

Argentina y Brasil prorrogan el “Acuerdo sobre la Política Automotriz Común” hasta el 30 de junio de 2020.

 
   
 


IX Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo Regional N° 8 sobre Obstáculos Técnicos al Comercio

Se realizó en la sede de la ALADI la IX Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo Regional N° 8 sobre Obstáculos Técnicos al Comercio.

 
   
 


Comunicación a la Presidencia del Comité de Comercio y Desarrollo (CCD) de la OMC

Comunicación a la Presidencia del Comité de Comercio y Desarrollo (CCD) de la OMC

 
 

(Ampliar)

 
Comercio Regional
 


Informe sobre la evolución del “Comercio exterior global”, correspondiente al período Enero-Marzo de 2016

El informe relativo a la evolución del “Comercio exterior global” referente a diez países de la ALADI: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay se elabora con el propósito de analizar el comportamiento coyuntural de sus exportaciones e importaciones intrarregionales y extrarregionales, por país de destino y de origen respectivamente.

Dicho análisis incluye también una comparación entre los mencionados flujos comerciales y aquéllos registrados en igual período del año anterior.

 
   
 


LIX Reunión de la Comisión Asesora de Asuntos Financieros y Monetarios de la ALADI

Se realizó la LIX Reunión de la Comisión Asesora con la presencia de los bancos centrales miembros del Convenio de Pagos de la ALADI.

 
   
 
Centro Virtual de Formación
 
 


Curso virtual "La Clasificación Arancelaria de Mercancías"

Se encuentran abiertas las inscripciones para el curso virtual “La Clasificación Arancelaria de las Mercancías”

 
 

(Ampliar)

 
 


La ALADI y la ALALOG presentan curso virtual sobre Logística

En el marco del seminario “Logística como factor clave del desarrollo competitivo”, que se llevó a cabo el pasado 29 de junio de 2016, en la sede de la ALADI.

 
   
 


Llamados y convocatorias relacionados con el Centro Virtual de Formación de la ALADI

El Centro Virtual de Formación en Integración y Comercio de la ALADI presenta los llamados y convocatorias para el presente año.

 
   
Sabía que...
 

Sobre la organización institucional de la ALADI

La ALADI está compuesta por tres órganos políticos: el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, la Conferencia de Evaluación y Convergencia y el Comité de Representantes; y un órgano técnico: la Secretaría General. 

 
Estudios
 


Sondeo “Herramientas de inteligencia comercial para exportadores”

El objetivo de la siguiente encuesta sobre las Herramientas de Inteligencia Comercial que dispone la ALADI es identificar mercados potenciales, nuevas oportunidades de negocios y la situación competitiva de sus productos. Les agradecemos, si es de su interés, disponer unos minutos de su tiempo y responder a la misma a través del siguiente enlace. Dicha encuesta es anónima y los datos serán para uso estadístico y exclusivo de la ALADI.

 
  Reuniones y Eventos  
 


ALADI fue sede del Seminario: Logística como factor clave del desarrollo competitivo

La Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Presidencia de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG) organizaron el Seminario sobre “Logística como factor clave del desarrollo competitivo”, cumplido el pasado 29 de junio de 2016 en la sede de la ALADI.

 
   
 


ALADI y FAO capacitan pymes agrícolas de la región

En la sede de la ALADI se realizó el curso de capacitación “Plan de exportaciones de la pyme agrícola dentro del Plan SAN CELAC”.

 
   
 


ALADI y SIECA suscriben Acuerdo de Cooperación

En el marco de la suscripción del Acuerdo de Cooperación entre la ALADI y la SIECA, el Comité de Representantes de la ALADI recibió en reunión extraordinaria a la Secretaria General de la SIECA, Carmen Gisela Vergara Mas. quien visitó la sede de la ALADI el 19 de mayo en compañía del Director Ejecutivo de la SIECA, Javier Gutiérrez y el Secretario General Adjunto de la OEA, Néstor Mendez.

 
   
     
   Publicaciones  


 


Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios: Diagnóstico sobre la compilación y difusión en los países miembros de la ALADI

La Secretaría General publicó el informe relativo a las "Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios: Diagnóstico sobre la compilación y difusión en los países miembros de la ALADI".

El Consejo de Ministros de la ALADI, máximo órgano político de la Asociación, a través de su Resolución 72(XV) instó a los países miembros a avanzar en la liberalización, expansión y diversificación progresiva
del comercio de servicios de conformidad con los principios de pluralismo, convergencia, flexibilidad y tratamientos diferenciales. Para ello, a partir del año 2011 se ha institucionalizado la Reunión de Funcionarios Gubernamentales especializados en Estadísticas del Comercio de Servicios, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades nacionales en materia de compilación y difusión de estadísticas del comercio internacional de servicios, así como avanzar en el desarrollo de estadísticas comparables a nivel regional. Por este motivo, a los efectos de profundizar la temática y atender a las necesidades específicas de la región los países miembros acordaron un Plan de Trabajo en la materia.

El Plan de Trabajo, presenta entre sus iniciativas más importantes la creación y desarrollo de una base de datos sobre estadísticas del comercio de servicios, la cual se encuentra ya disponible para su utilización por parte de las reparticiones oficiales especializadas en materia de servicios de los países miembros.

En este contexto, la Asociación consideró de la mayor importancia acompañar el desarrollo de dicha base, con la elaboración de un diagnóstico sobre el estado de situación en materia de compilación y difusión de las estadísticas del comercio internacional de servicios de los países miembros, que contribuya con el objetivo trazado por los países miembros de mejorar la calidad de la información estadística en materia de servicios, a través del desarrollo de sus capacidades técnicas e institucionales en materia de compilación.

 
 

(Ampliar)

 
 


Indicador TENCI

La Secretaría General publicó en su sitio web nuevas cifras del indicador TENCI - Tendencias Comerciales de la ALADI, el cual permite dar un seguimiento mensual a la evolución del comercio de bienes que se registra entre los países miembros de la Asociación. Es una herramienta que facilita el análisis y la planificación de estrategias tanto de las autoridades gubernamentales como de los operadores económicos y analistas comerciales que realizan negocios en la región.

 
   
 


Las Reglas de Origen y el aprovechamiento de las preferencias arancelarias en el marco de los Acuerdos de la ALADI

La Secretaría General de la ALADI ha realizado diversos estudios orientados a medir el grado de aprovechamiento de las preferencias arancelarias previstas en los Acuerdos suscritos en el marco del Tratado de Montevideo 1980.

Estos estudios muestran que el grado de aprovechamiento de los Acuerdos es relativamente bajo y estable en el tiempo. Asimismo, los estudios mencionados han identificado que el principal determinante del bajo aprovechamiento de los Acuerdos es la escasez y concentración de la oferta exportable de la mayoría de los países miembros. Sin perjuicio de esto, existen otros determinantes entre los que se destacan las importantes distancias geográficas y la pobre conectividad que existe entre los países miembros, así como los años de vigencia del Acuerdo.

El presente estudio incorpora un elemento nuevo al análisis, en la medida en que evalúa la incidencia que tienen las reglas de origen en el aprovechamiento de las preferencias arancelarias previstas en los Acuerdos. El análisis arriba a conclusiones importantes respecto a la incidencia de este factor.

 
   
 

Novedades Bibliográficas

Consulte las últimas novedades bibliográficas adquiridas por nuestra Biblioteca.

 
   
 


Boletín Mensual Observatorio América Latina - Asia Pacífico (junio)

El Observatorio divulgó el boletín número 29 correspondiente al mes de junio de 2016.

 
   
 


Boletín Mensual Observatorio América Latina - Asia Pacífico (mayo)

El Observatorio divulgó el boletín número 28 correspondiente al mes de mayo de 2016.

 
   
 


Boletín Mensual Observatorio América Latina - Asia Pacífico (abril)

El Observatorio divulgó el boletín número 27 correspondiente al mes de abril de 2016.

 
   
  De nuestra colección  
 


30 años de integración comercial en la ALADI

Una mirada a la integración comercial en tres décadas de integración (1980-2010) en el marco del proceso de la ALADI, una contribución al propósito de reflexionar sobre el alcance de la integración y su vigencia como mecanismo que promueva una mayor integración entre sus miembros.