Saludo Navideño

 


Carta del Secretario General

Secretario General Carlos Chacho Alvarez celebra avances en el restablecimiento total de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Con motivo del acontecimiento historico anunciado por los dos países.

   Proceso de Integración  
     
Acuerdos
 


Avanza la certificación de origen digital en el marco de la ALADI

Ocho países miembros de la ALADI acordaron otorgar, en el ámbito de los Acuerdos preferenciales que los vinculan, la misma validez jurídica a los certificados de origen digitales que a los emitidos tradicionalmente en formato papel.

 
   
     
Comercio Regional
 


Los certificados de origen entre Colombia y Ecuador ya son digitales

Desde el 20 de octubre de 2014 se comenzó oficialmente el intercambio de Certificados de Origen Digital (COD) entre Colombia y Ecuador.

 
   
     
Programa de Apoyo a los PMDER
 


Plan de acción a favor de los PMDER

Llamados a expresión de interés

 
   
 


ALADI presenta base de datos sobre medidas medioambientales que restringen el comercio en mercados extrazona

Se encuentra disponible en la página web de la ALADI la Base de Datos sobre “Medidas Medioambientales”.

 
   
     
  Reuniones y Eventos  
 

 

En junio se realiza EXPO ALADI – Argentina 2015, Macrorrueda de negocios Agroalimentaria

Dias 4 e 5 e junho de 2015, terá lugar a macrorrodada de negócios agroalimentar na província de Buenos Aires, Argentina.

 
   
     
 

ALADI expuso sobre el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos en el seminario “Nueva Arquitectura Financiera Internacional”

ALADI participó y expuso sobre el Convenio de Pagos en el Seminario “Nueva Arquitectura Financiera Internacional”, enfocado a los Sistema de Pagos y Banca de Desarrollo Regional, desarrollado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador.

 
   
 


ALADI y UNESCO presentaron el documento “La información y el conocimiento abierto en el contexto de la cooperación multilateral”

El pasado 18 de noviembre, en la sede de la ALADI, la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) presentaron el documento.

 
   
 

 

 
  Novedades  
 


Llamado para cubrir cargos en la Secretaría General

La Secretaría General de la ALADI llama a concurso abierto y público de méritos hasta el 11 de febrero de 2015 para la provisión de tres vacantes:

 

 
   
     
   Artículo de Opinión  
 


La integración en transición

¿Fracasaron el Mercosur y la CAN o es todo parte de un proceso de convergencia en el que, gradualmente, Aladi asumirá el control de las relaciones regionales tal como se ideó desde su creación? Sudamérica redefine su inserción en el mundo



 
   
     
   Publicaciones  
     

Comercio Intrarregional del Ecuador: características y perspectivas

El presente documento tiene como objetivo estudiar las principales características y perspectivas del comercio intrarregional del Ecuador en ALADI.
El estudio analiza las series de exportaciones e importaciones del Ecuador en la década comprendida entre los años 2003-2013

 

(Ampliar)

 
 

 

Estudio sobre la calidad del comercio regional: exportaciones intra y extrarregionales 2000-2013

La Secretaría General publicó el Estudio 209 a través del cual se estudia la calidad de las exportaciones de los países miembros de la ALADI.

El Estudio 209 analiza la calidad de las exportaciones de los países miembros de la ALADI desde cuatro perspectivas.

En primer lugar, ubicando el grado de sofisticación de las ventas externas de la región en el contexto mundial. En segundo lugar, determinando la posición relativa de cada país miembro en este aspecto. En tercer lugar, analizando la evolución temporal del fenómeno analizado durante el período 2000-2013. Finalmente, desagregando los resultados según destino de las exportaciones, contrastando de esta forma la calidad de las ventas a la región con la correspondiente a las extrarregionales.

 
   
 

 

Evolución del comercio exterior global

ALADI publicó un informe referido a la evolución del “Comercio exterior global” de diez países miembros.
El informe, que comprende el comercio exterior global de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay se elaboró con el propósito de analizar el comportamiento coyuntural de sus exportaciones e importaciones intrarregionales y extrarregionales, por país de destino y de origen, respectivamente.

Dicho análisis incluyó también una comparación entre los mencionados flujos comerciales y aquellos registrados en igual período del año anterior.

 
  (Ampliar)  
 

Boletín Mensual Observatorio América Latina - Asia Pacífico

El Observatorio divulga el boletín número 10 correspondiente al mes de noviembre.