Artículos de Opinión

   PERÚ MEGADIVERSO
 

Gracias a la Vida

Quiero empezar este artículo dando “gracias a la vida”. Quizás el canto y creación más importante de la cantautora latinoamericana fundamental de todos nosotros: Violeta Parra, por decir “gracias a la vida que nos ha dado tanto”. Y como peruana debo reconocer que vivo en un país excepcionalmente megadiverso. En un país de naturaleza excepcional, megadiversa, y de cultura ancestral, múltiple, plurilingüe, multicultural, plurinacional y que indudablemente nos enriquece.

Quiero señalar la singularidad de nuestro país en este tema. Singularidad que nos lleva a resaltar que Perú se encuentra dentro de los 17 países más megadiversos del mundo. Dentro de éstos ocupa la ubicación 14 de los países megadiversos del mundo como bien nos lo ha dicho nuestra colega mexicana, se encuentra también México, y se encuentra en primer lugar Brasil. Estos tres países se encuentran dentro de los países megadiversos de América Latina y del mundo. Dentro de la ALADI son siete (7) los países megadiversos del mundo.

¿Pero cuáles son ellos? junto a Brasil, México y Perú, se encuentran también Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

Por lo tanto resulta fundamental para la ALADI un tema de esta talla, de esta dimensión, de esta importancia y sobre todo de esta urgencia. Creo que eso lo debemos destacar como fundamental. Son otras las regiones también que cuentan con países megadiversos como lo son Zaire, Madagascar y China por nombrar sólo algunos de los principales.

EL PERÚ: UN PAÍS MEGADIVERSO (1)

En todos los aspectos referentes a la diversidad biológica el Perú está entre los 7 países de mayor diversidad de la Tierra, conocidos como "países megadiversos", por su diversidad de ecosistemas, de especies, de recursos genéticos y de culturas aborígenes con conocimientos resaltantes.

El Perú posee una muy alta diversidad ecológica de climas, de pisos ecológicos y zonas de producción, y de ecosistemas productivos.

En superficie de bosques es el segundo (2º) país en América Latina y el cuarto (4º) a nivel mundial, y posee el 13% de los bosques tropicales amazónicos.

Se reconocen 11 ecorregiones, que comprenden el mar frío, el mar tropical, el desierto costero, el bosque seco ecuatorial, el bosque tropical del Pacífico, la serranía esteparia, la puna, el páramo, los bosques de lluvias de altura (selva alta), el bosque tropical amazónico (selva baja) y la sabana de palmeras. De las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo 84 se encuentran en el Perú.

En el territorio nacional se encuentran ecosistemas reconocidos a nivel mundial por su altísima diversidad de especies como el mar frío de la Corriente Peruana; los bosques secos en la costa norte; la puna; la selva alta, y los bosques tropicales amazónicos, donde la diversidad de especies llega a su máxima expresión.

Alta diversidad de ecosistemas

La alta diversidad de ecosistemas ha permitido el desarrollo de numerosos grupos humanos con culturas propias y destacables logros tecnológicos, culinarios y culturales.

El Perú es un país privilegiado en biomas únicos, de los que posee una gran parte y que le otorgan ventajas comparativas a nivel mundial. Los más destacados son los siguientes:

Mar Frío de la Corriente Peruana: compartido con Chile y que es de alta diversidad a nivel mundial y muy productivo

Bosque Seco Ecuatorial: compartido con Ecuador y con una muy alta tasa de endemismos de flora y fauna

Lomas Costeras: compartido con Chile y de una muy alta tasa de endemismos

Desierto del Pacífico: compartido con Chile y con formaciones únicas y especies endémicas

Puna y Altos Andes: compartido con Bolivia, Chile y Argentina, con grandes formaciones de pastos naturales, bosques de altura y especies endémicas. En este bioma destacan dos lagos importantes (Titicaca y Junín) con peculiaridades ecológicas y especies endémicas

Bosques de Neblina: en las vertientes orientales andinas (Selva Alta), compartido con Colombia, Ecuador y Bolivia, con numerosas especies endémicas

Bosques Tropicales Amazónicos: compartido con Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Guyana y Suriname, y del cual el país posee el 13%

Bosques Secos Interandinos: con características muy peculiares y muy poco conocidos. Los principales son: Marañón, Huaylas, Huanuco, Mantaro, Apurímac, Vilcanota y algunos otros.

Alta diversidad de especies

El Perú posee una muy alta diversidad de especies, a pesar de los registros incompletos y fragmentados.

Los microorganismos (algas unicelulares, bacterias, hongos, protozoos y virus), los organismos del suelo y de los fondos marinos han sido muy poco estudiados

La flora: se calculan unas 25 000 especies (10% del total mundial) de las cuales un 30% son endémicas.

Es el quinto (5º) país en el mundo en número de especies;

• Primero (1º) en número de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la población (4 400 especies); y

• Primero (1º) en especies domesticadas nativas (128)

• En lo referente a la fauna, es el primero (1º) en peces (2 000 especies, 10% del total mundial);

• El segundo (2º) en aves (1 730 especies);

• El tercero (3º) en anfibios (330 especies); y

• El tercero (3º) en mamíferos (462 especies).

Altísima diversidad de recursos genéticos

El Perú posee una alta diversidad genética por ser uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y la ganadería, y, en consecuencia, es uno de los centros mundiales más importantes de recursos genéticos de plantas y animales.

Valgan algunos datos:

Es el primer país en variedades de papa, ocho especies nativas domésticas, 2301 variedades de las 4000 variedades que existen en toda América Latina. Es importante señalar que tenemos el Centro Internacional de la Papa, (C.I.P.), del cual hemos obtenido esta información (2)

Es el primer país es variedades de maíz (36) granos andinos, ajíes, tubérculos y raíces andinos

• Tiene un muy alto sitial en frutas, cucurbitáceas, plantas medicinales, ornamentales, y plantas alimenticias y animales domésticos

• Posee 128 especies de plantas nativas domésticas con centenares y hasta miles de variedades, y además las formas silvestres de esas plantas (cerca de 150 especies silvestres de papas y 15 de tomates, por ejemplo)

• Posee 5 formas de animales domésticos: la alpaca, forma doméstica de la vicuña (Lama vicugna) y cruzada con llama; la llama, forma doméstica del guanaco (Lama guanicoe); el cuy, forma doméstica del poronccoy (Cavia tschudii); el pato criollo, forma doméstica del pato amazónico (Cairina moschata); y la cochinilla (Dactilopius costae)

• De los cuatro cultivos más importantes para la alimentación humana a nivel mundial (trigo, arroz, papa y maíz), el Perú es poseedor de alta diversidad genética de dos de ellos, o sea, de la papa y del maíz, su mención especial merece la Quínua.

Ese es el capital natural del Perú Megadiverso que respalda las posibilidades de enfrentar hambre, pobreza, inseguridad alimentaria y las desventajas comparativas entre un norte desarrollado y un sur en vías de desarrollo.

Alta diversidad cultural y humana

El Perú es uno de los países con mayor diversidad etnolingüistico y cultural del continente americano. Sólo en la región amazónica, que ocupa el 62% del territorio nacional existen 42 grupos etnolingüisticos contactados al margen de los grupos que se encuentran en situación de autoaislamiento o de contacto esporádico. De acuerdo a las fuentes disponibles, el panorama es muy preocupante, ya que entre 1950 y 1997, se han ido extinguiendo 11 grupos y actualmente tenemos 18 poblaciones indígenas en proceso de desaparición biológica o cultural.(3)

Posee una alta diversidad de culturas y al menos 44 etnias distintas, de las que 42 se encuentran en la Amazonía. Desde el punto de vista cultural la Selva Amazónica es una de las regiones más diversas del planeta, se hablaban a finales del S. XX unas 300 lenguas

Estos grupos aborígenes poseen conocimientos importantes respecto a usos y propiedades de especies; diversidad de recursos genéticos (4400 plantas de usos conocidos y miles de variedades), y las técnicas de manejo. Por ejemplo, en una hectárea de cultivo tradicional de papas en el Altiplano del Titicaca es posible encontrar hasta tres especies de papa y diez variedades. Esto es más que todas las especies y variedades que se cultivan en América del Norte.

Megadiversidad y responsabilidad

El Perú es uno de los centros más importantes de recursos genéticos, conocidos como Centros de Vavilov, a nivel mundial, por el alto número de especies domesticadas originarias de esta parte del mundo. Esta realidad implica una alta responsabilidad. La investigación, la conservación y el desarrollo de posibilidades económicas en base a la biodiversidad debería, en consecuencia, ser una de las preocupaciones prioritarias a nivel nacional.

¿Por qué quiero presentarles nuestros recursos y nuestros ecosistemas de esta manera?

Quizás para señalar que los límites administrativos que tienen nuestras naciones como consecuencia de la demarcación territorial de estos últimos 200 años no son el resultado de la antigua y tradicional organización que tuvieron nuestros pueblos que se organizaron por Ayllus, cuencas, por ríos, por culturas, por etnias, por familias lingüísticas, en fin por un conjunto de proximidades y tradiciones que como bien nos dice la biodiversidad se han venido gestando hace millones de años, exactamente 3,000 millones de años de evolución, diferentes a nuestros dos siglos de las actuales repúblicas.

¿Cómo no ratificar la necesidad de fortalecer el conjunto de nuestras organizaciones regionales y subregionales? Entre ellos se destacan: UNASUR, CAN, MERCOSUR, la convergencia CAN-MERCOSUR, la ALADI por supuesto, CELAC.

¿Cómo no destacar esta forma de recuperar nuestra tradicional forma de compartir región? Y así de asumir región, de fortalecer región, de acercarnos a partir de las subregiones en un enfoque de más integración, sobre todo tomando en cuenta la situación tan diferente entre los países del norte y los países del sur. Creo que esa reflexión resulta fundamental.

Pero ¿Cómo no tratar el conocimiento ancestral? Las visiones sólo conservacionistas del año 80 le hubieran impedido al mundo andino y amazónico la vida, porque la vida está en el uso cotidiano de nuestra biodiversidad, la vida no es un laboratorio, la vida no es un gusto de comunidades indígenas, la vida no es un espacio cerrado en donde esto se puede dar, sino que es esta vida cuyo conocimiento tradicional se convierte en un uso, creación, quehacer, vivencia y salvación cotidiana por el que cada poblador peruano, cada pobladora peruana da gracias a la vida, todos y cada uno de los días.

Me parece importante señalar la alta diversidad cultural y humana, y no solamente la biodiversidad.

Como lo hemos señalado en Perú se encuentran 42 grupos etnolingüísticos, 44 etnias distintas, 42 de ellas se encuentran en la Amazonia. Quizás insistir como insisto muchas veces en otras actividades, que tenemos como misión diplomática, no podemos resumir Perú como el Perú de Machu Pichu y como Perú de los Incas. Los Incas gobernaron en Perú tres siglos y los últimos descubrimientos arqueológicos en el Perú de la pasada década, nos hablan ya de Caral, con más de 5000 años de historia como una de las primeras civilizaciones de América. Por lo tanto es imposible resumir Perú, como el Perú de los Incas cuyo gobierno, cuya teocracia gobernó solamente tres siglos y resumir a Perú, como el Perú del Machu Pichu, una de las siete maravillas del mundo, cuyas opciones de destinos turísticos, culturales y naturales, son infinitos y preincas y postincas.

Previo al gobierno de los Incas nosotros podemos describir en todo nuestro territorio del norte a sur, de este a oeste la presencia diversa pre-inca, desde la Piura de los Tallanes, los Vicus, de las Capullanas, bajando hacia Trujillo y Lambayeque, de los Sicán, de los Sipán, de los Lambayeques; bajando por la costa de los Chimús, de los Mochicas, de los Chavín, de los Pachacamac, de Taulichusco en Lima, de los Nazcas, de los Paracas, en Ica; de los Collaguas y de los Cabanas en Arequipa, de los Waris en Ayacucho; de los Chancas, en el Cuzco; y Apurimac, de los Huancas en Huyancayo, Junín; ello sin mencionarlas etnias que los Incas como imperio no pudieron si quiera conocer, el mundo de: los Shipibos, los Cashibos, los Amueshas, los Ashánincas, los Boras, los Yurimaguas, los Jíbaros, los Ocaínas, los Huitotos, los Chayahuitas, los Huambisas, los Chayahuitas, los Candoshi, por solo mencionar algunas de 42 etnias (al igual que esas culturas vivas que también hoy día existen en la Amazonia brasilera) a la que nos une una frontera tan amplia, aún por integrar.

Eso resulta fundamental porque estamos hablando de la vida de las personas y de los recursos que pueden dar solución a la pobreza, al hambre y en la vida de las personas que siguen caminando de la mano pese a la riqueza de nuestras naciones. Esto sin mencionar la importancia de los diferentes Quechuas, Aymaras, criollos y mestizos, también como parte de las lenguas y/o culturas nativas nacionales.

Nuestro Perú tiene hoy día una mega diversidad que nos da identidad a todo nivel.

Cuando hablamos de los Andes, el Huascarán, la Cordillera Blanca y la Negra, estamos expresando nuestra identidad, cuando hablamos del Amazonas estamos hablando de nuestra identidad, cuando hablamos de la papa estamos hablando de nuestra identidad, cuando hablamos del pisco como resultado de un licor de uva originario de la Bahía de Pisco estamos hablando de nuestra identidad. Sin mencionar todas aquellas identidades menos conocidas pero que representan también el Perú del Sachainchi, el Perú de la Maca y la Quínua, el Perú de la Tara y la Kiwicha, el Perú del Camucamu. Solo por hablar del Camucamu, que tiene 30 veces el valor de la vitamina C, o la cocona.

Quiero decir que el tema de la diversidad biológica no es un punto nuevo en el orden de la diplomacia internacional es un punto que viene avanzando de manera significativa con hitos significativos en su reconocimiento en los últimos 20 años.

Desde Perú la cronología vivida en este cambio tan significativo que representó para todo el mundo la cumbre de Río +20 y que el año pasado vivir Río+20 desde Uruguay fue un honor, mucho más y sobre todo con la magistral intervención del presidente José Mujica Cordano en la defensa de la vida, en la cumbre de Río + 20 cuyo mensaje impactó a millones en el mundo entero.

CRONOLOGIA EN RELACION DEL PERU CON LA BIODIVERSIDAD

AÑO 1992

En la cumbre de Río de Janeiro en 1992, Perú firma el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) comprometiéndose a asumir políticas y conductas que preserven la biodiversidad de las actuales y futuras generaciones. Desde ese entonces lleva adelante acciones prácticas demostrando el compromiso asumido.

AÑO 1996

Se aprueba la Decisión Nº 391 de la Comunidad Andina (CAN) sobre un “Régimen Común sobre Acceso a los Recursos Genéticos”. La Decisión 391 es la primera norma regional que regula las modalidades y las condiciones bajo las cuáles pueden accederse a los recursos genéticos en los países de la región. Como resultado de propuestas formales del Perú y Colombia durante las reuniones de negociación del régimen andino de acceso a los recursos genéticos, la Decisión 391 de la CAN, incorporó en el plano regional exigencias legales (válidas únicamente a nivel de los países de la CAN) que relacionan de manera directa el régimen de acceso con la propiedad intelectual y las patentes en particular.

AÑO1998

En virtud del compromiso asumido con la firma y ratificación del CDB, Perú implementó una “Estrategia Nacional de Diversidad Biológica”. La Estrategia constituye el documento formal y la guía para la planificación y gestión de la Diversidad Biológica en el país, de manera tal que todas las estrategias relacionadas a la Diversidad Biológica tendrán como marco orientador el presente documento. A su vez, representa un enfoque compartido, consensuado y comprometido con el desarrollo nacional que orienta las acciones futuras en pos de mayores beneficios ecológicos, económicos y sociales para las presentes y futuras generaciones. “Plantea una visión estratégica que considera que el Perú hacia el 2021 será el país en el mundo que obtenga para su población los mayores beneficios de su diversidad biológica conservándola y usándola sosteniblemente, y restaurando sus componentes para la satisfacción de las necesidades básicas, el bienestar y la generación de riqueza para las actuales y futuras generaciones”(4)

La Estrategia Nacional de Diversidad Biológica se sustenta en las 8 líneas estratégicas y acciones:

1) Conservar la diversidad biológica.2) Integrar el uso sostenible de la diversidad biológica en el manejo de los recursos naturales.3) Establecer medidas especiales para la conservación y restauración de la diversidad biológica frente a procesos externos.4) Promover la participación y compromiso de la sociedad peruana en la conservación de la diversidad biológica. 5) Mejorar el conocimiento sobre la diversidad biológica. 6) Perfeccionar los instrumentos para la gestión de la diversidad biológica.7) Fortalecer la imagen del Perú en el contexto internacional. 8) Ejecutar acciones inmediatas

AÑO 2001

Perú crea el “Sistema de Información de la Diversidad Biológica y Ambiental de la Amazonia Peruana” (SIAMAZONIA)(5) Este representa un eje de referencia en lo que respecta a la gestión de información acerca de la diversidad biológica y ambiental de la Amazonía peruana. Su principal objetivo es incrementar el flujo de conocimiento y comunicación, contribuyendo a la conservación y uso sostenible de la Amazonía peruana.

AÑO 2002

En el marco de la Comunidad Andina, aprueba la Decisión nº 524 de la CAN en la cual se constituye una “Mesa de Trabajo sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” cuya misión principal es impulsar un proceso para la elaboración de un régimen común (a nivel regional) de protección de los conocimientos tradicionales.

AÑO 2004

Se sanciona la ley N° 28.216 denominada: “Ley de protección al acceso a la diversidad biológica peruana y los conocimientos colectivos de los conocimientos indígenas”. La mencionada ley, entre sus disposiciones principales, crea una Comisión multidisciplinaria destinada a cumplir el objetivo fundamental de la Ley. Entre las principales funciones de la Comisión se encuentran: crear y mantener un Registro de Recursos Biológicos y Conocimientos colectivos de los Pueblos Indígenas de Perú; brindar protección contra la biopiratería y promover vínculos con los organismos de participación regional del Estado y de la Sociedad Civil.

AÑO 2005

Perú presenta un comunicado ante el “Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio” (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio(6). Sobre la relación entre el “ADPIC, CDB y Conocimientos Tradicionales”. El comunicado expresa una de las preocupaciones principales del Perú y del Grupo de Países Megadiversos Afines(7) sobre el hecho que el sistema de patentes tal como opera en la actualidad da lugar en muchos casos a situaciones en las cuales invenciones generadas, de manera directa o indirecta, de recursos genéticos de origen peruano o conocimientos tradicionales de sus comunidades, pasen los exámenes de novedad o altura inventiva cuando no deberían hacerlo o, alternativamente, que estos recursos o conocimientos pudieran haberse obtenido de manera irregular o abiertamente ilegal.

Estas circunstancias vulneran y enrarecen considerablemente el funcionamiento del propio sistema de patentes y afectan directamente los intereses de estos países referidos al cumplimiento no solamente de obligaciones internacionales emanadas del CDB sino del establecimiento de niveles de complementariedad entre este instrumento internacional y el Acuerdo sobre los ADPIC.

Como parte de un largo proceso iniciado a principios de los años noventa, el Perú ha mantenido de manera consistente su posición sobre la divulgación y procedencia legalen los diferentes foros intergubernamentales de negociación en los cuales ha sido tratado el tema, es decir, el propio CDB, la OMC y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

De manera más específica, la posición oficial del Perú propugna la modificación del Acuerdo sobre los ADPIC para que se incluya la exigencia al solicitante de una patente relativa a materiales biológicos o conocimientos tradicionales para que se divulgue la fuente y el país de origen del recurso utilizado en la invención, así como las pruebas del consentimiento informado previo y de la distribución justa y equitativa de los beneficios.

AÑO 2006

Se lanza el “Proyecto de Autoevaluación de Capacidades Nacionales para la Gestión del Medio Ambiente Mundial”(8) El Proyecto PNUD-GEF que se ejecutó bajo la Dirección del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) junto a la administración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con el financiamiento del Fondo Mundial del Ambiente (GEF). El Proyecto tuvo como principal objetivo la determinación de los aspectos prioritarios y necesidades nacionales en materia de fortalecimiento de capacidades individuales, institucionales y sistémicas dentro de la esfera temática de la biodiversidad, cambio climático y desertificación y sequía para la posterior elaboración de una agenda de acciones nacionales para atender las necesidades manifiestas.

AÑO 2007

Se implementa el “Plan de Negocios 2007-2012: SIAMAZONIA”(9). El plan de negocios forma parte del proceso de fortalecimiento del SIAMAZONIA y compone la base referencial para el desarrollo del sistema. Además constituye un respaldo en pos de alcanzar la sostenibilidad institucional y financiera del sistema.

AÑO 2010

Noviembre 2010 en Lima se aprueba en la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores OTCA: La Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica

AÑO 2011

Finalmente el 5 de mayo Perú firma el Protocolo de Nagoya. “Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica(10). Sin embargo el Protocolo de Nagoya todavía no entró en vigor.

Debemos destacar en Perú también como parte de la gestión del presidente Humala lo que es la aprobación del Derecho a la Consulta previa e informada de los pueblos indígenas como un salto cualitativo en el uso cotidiano de recursos y de naturaleza. Creo que eso es fundamental. Se encuentra pendiente ahora en el 2013 lo que sería la reglamentación de la ley de consulta previa y supera el enfoque de considerar pueblos indígenas, no sólo a los no contactados.

Perú se ha sumado a convenios, convenciones, protocolos de los cuales es miembro y ha suscrito su compromiso en ellos - El Convenio sobre la Diversidad Biológica, uno de los tres tratados internacionales que - están mutuamente relacionados. - La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; y,- La Convención de Lucha contra la desertificación (“Las Tres Convenciones de Río”) Fuente (rree.gob.pe)

Sin embargo tenemos ahora que decir menos discursos y más recursos en el tema del comercio, con un lema que difundo para afirmar que debemos achicar la brecha siempre entre lo que se dice y lo que se hace y concretar la implementación de los acuerdos. Y por lo tanto el contexto de asimetría entre el norte y el sur en materia de biocomercio nos tiene que llevar a una movilización de recursos financieros para la biodiversidad.

El 50% de los recursos biogenéticos se encuentran en nuestra región, ojalá que con la misma proporción puedan ser movilizados los recursos financieros para poder hacer realidad los desafíos de defensa de la biodiversidad e indudablemente la revisión de los instrumentos económicos que la favorezcan.

Hoy día en Perú nos sorprenden muchísimas cosas. Estuve recientemente el mes pasado (Junio 2013, Perú) asistiendo como expositora sobre las TIC’S y la brecha digital en una red virtual en donde estaba el Consejo Directivo y la Presidenta de la red de alfabetización virtual, en un país en donde la tasa del analfabetismo femenino frente al masculino es el triple que la femenina, en regiones como Huancavelica, Apurimac, y Ayacucho, es decir, en el Perú de cada cuatro analfabetos tres son mujeres. Sin embargo una gran sorpresa era asistir y ver con ojos propios un cuerpo directivo y una presidenta de “una red virtual para la alfabetización de mujeres analfabetas” que accedían por mecanismos virtuales a nuevas formas de superar este drama que aún enfrentan nuestros países; que si bien es cierto tiene un promedio económico magnífico de crecimiento, no resulta tanto para aquellos que se encuentran por debajo del promedio. Y esto pasa particularmente entre aquellos que no tienen acceso a la educación. Y me sorprende porque hoy día un punto fundamental de los emprendedores y emprendedoras en Perú son los eco-negocios, la eco-eficiencia, los cluster eco-turísticos como parte de las oportunidades de generación de ingresos, el uso sustentable de recursos, la oportunidad de desarrollo con características que antes fueron consideradas poco frecuentes y el rol particular de las mujeres en ellos.

En conclusión, tenemos que decir que la biodiversidad es fundamental al igual que el capital natural, porque “primero es el bienestar de la gente”, “primero es la vida” y tenemos por ello como tarea mejorar la calidad de vida, superar el enfoque de pobreza monetaria por la mejora de la condición humana, la condición económica y bienestar en pro de ejercer nuestra plena ciudadanía y ejercicio de derechos integrales e irrenunciables.

Aída García Naranjo Morales Embajadora de Perú en el Uruguay Representante Permanente ante ALADI y MERCOSUR

___________________________________

1 Información obtenida de I Taller Competitividad del Sector Ecoturismo en Madre de Dios Puerto Maldonado, 17 y 18 de Abril de 2004, Congreso de la República

2. Centro Internacional de la Papa

3. http://maravillasamazonicas.blogspot.com

4. “Perú: Estrategia Nacional sobre la Diversidad Biológica.” Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). Octubre 2001.

5. www.siamazonia.org.pe

6. IP/C/W/447 8 de junio de 2005. “Biodiversidad, Conocimientos Tradicionales y Propiedad Intelectual: Posición de Perú en relación a la Divulgación de Origen y Procedencia Legal”.

7. Brasil, Bolivia, China, Colombia, Costa Rica, el Ecuador, Filipinas, la India, Indonesia, Kenya, Madagascar, Malasia, México, Perú y Venezuela.

8. 2006 “Proyecto de Autoevaluación de Capacidades Nacionales para la Gestión del Medio Ambiente Mundial” PNUD-GEF. Setiembre 2006.

9. BIODAMAZ, Perú – Finlandia. “Proyecto Diversidad Biológica de la Amazonía Peruana”. Con financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia y del Gobierno de Perú, a través del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, en el marco del Convenio de Cooperación Técnica Internacional entre Perú y Finlandia.

10. http://www.cbd.int/abs/doc/protocol/nagoya-protocol-es.pdf.

Nota: Las opiniones vertidas en el presente Artículo son de la exclusiva responsabilidad de su autor.

Volver