Proceso de Integración

   Estudios

   Quinua: un aliado para la erradicación del hambre

Frente a la necesidad global de identificar cultivos que tengan el potencial de producir alimentos de calidad en un contexto de cambio climático en progreso, la quinua es una alternativa para que aquellos países que sufren de inseguridad alimentaria tengan la oportunidad de producir sus propios alimentos.

Es por ello que el pasado 27 de junio del presente año, se realizó, en el marco de la celebración del ‘Año internacional de la Quinua 2013’ el seminario denominado: “Quinua: un aliado para la erradicación del hambre", que tuvo por objetivo contribuir a las actividades que se desarrollan a nivel internacional para la difusión del cultivo de la quinua y generar un espacio para la formulación de propuestas respecto a posibles acciones de coordinación y cooperación entre los países de la ALADI en torno a este cultivo con tan significativo potencial para la seguridad alimentaria.

La actividad, organizada de forma conjunta por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reunió a especialistas de Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay y Argentina y de la FAO que ilustraron sobre el potencial alimenticio y comercial del producto, y alternativa para la erradicación del hambre en el mundo.

La quinua, considerada un grano sagrado por los pueblos originarios debido a sus características nutricionales, es cultivada en los Andes desde hace más de siete mil años y según la FAO, la quinua puede ser un aliado clave en la lucha contra el hambre y la promoción de la seguridad alimentaria mundial, ya que es capaz de crecer en las más duras condiciones.

Científicos aseguran que es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas para la vida, además de no contener gluten. Puede soportar temperaturas desde los -8 y hasta los 38 grados Celsius y se puede sembrar desde el nivel del mar hasta los cuatro mil metros de altura. Es resistente a la sequía y a los suelos pobres.

El evento contó con la presencia de invitados especiales como el Sr. Víctor Vásquez Mamani, Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario de Bolivia, y el Sr. Salomón Salcedo, Secretario Técnico del Año Internacional de la Quinua. En el panel de expertos participaron especialistas de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos; del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador, de Sierra Exportadora (Organismo público descentralizado del Perú), del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) del Uruguay y de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, quienes se refirieron a la producción, consumo y comercialización de la quinua. El cierre del panel de expertos estuvo a cargo del Secretario Técnico del AIQ, quien presentó los escenarios actuales en relación a la producción y consumo de la quinua y las metas y principales desafíos a futuro.

Las presentaciones realizadas ilustraron sobre la importancia milenaria de este producto y las proyecciones alimentarias y comerciales que puede generar su producción en los países de la región.

La cooperación entre FAO y la ALADI se sigue profundizando también, a través de la elaboración de un estudio conjunto sobre el Comercio Internacional de la Quinua, que hoy se encuentra en proceso de elaboración, cuyo contenido se refiere, entre otros aspectos, a las principales tendencias en materia de oferta y demanda mundial de este producto, así como también sobre aspectos específicos del acceso a mercados: aranceles, preferencias, precios, y medidas de otra naturaleza.

En este estudio se podrá constatar, por ejemplo, el rol protagónico de países de la región en la oferta mundial del producto y los cambios ocurridos en las últimas décadas en cuanto al volumen comercializado, así como la diversidad de productos y de precios. Se prevé su publicación en el segundo semestre de este año.

De izq a der.: Secretario Técnico del AIQ, Sr. Salomón Salcedo; Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario de Bolivia, Sr. Víctor Hugo Vásquez Mamani; Secretario General de la ALADI, Sr. Carlos Alvarez; Embajadora en el Uruguay y Representante Permanente ante ALADI de la República del Perú, Sra. Aída García Naranjo Morales; Embajador en el Uruguay y Representante Permanente ante ALADI del Ecuador, Sr. Emilio Izquierdo Miño.

De izq. a der.:Sr. Víctor Hugo Vásquez Mamani; Sr. Carlos Alvarez; Sra. Aída García Naranjo Morales

Volver