Artículos de Opinión

   Retos y oportunidades de los requisitos medio ambientales para los países miembros de ALADI *

Los pequeños productores de Bolivia, Ecuador y Paraguay que desean acceder a los grandes mercados extra-zona se encuentran frente a una multiplicidad de medidas, con impactos sobre el comercio, que contienen requisitos medio ambientales. Dichas medidas, que van en aumento, incluyen requisitos obligatorios y voluntarios, los cuáles tienden a proteger el medio ambiente y se vinculan con la protección de la salud humana, la información del consumidor, la fauna y la flora, entre otros. Asimismo, estos requisitos incluyen medidas sanitarias (contaminantes, plaguicidas, etc.), técnicas (requisitos de envase o etiquetado), certificación orgánica, huella carbono, etc.

Los requisitos mencionados podrían dificultar el acceso a mercados internacionales, principalmente, a las MIPYMES, que a menudo no cuentan con el conocimiento ni los recursos suficientes que les permitan realizar la adaptación necesaria en sus sistemas productivos y de comercialización, para hacer frente a la creciente complejidad de los requerimientos medioambientales de los mercados de destino. Las MIPYMES, en particular, se encuentran frente a tres tipos de dificultades: (1) la falta de conocimiento de los requisitos obligatorios o voluntarios medio ambientales, (2) la dificultad de cumplir con dichos requisitos para exportar, o (3) la dificultad de poder sustentar los procedimientos y costos de los ensayos de evaluación de la conformidad.

En este contexto existe una necesidad creciente de divulgar información sobre los requisitos medio ambientales de mayor relevancia y para los operadores económicos de proponer soluciones para mejorar su cumplimiento e informar acerca de las oportunidades que estos representan; entre otros, para mejorar sus procesos productivos, el acceso a los mercados internacionales con productos de menor impacto ambiental y contribuir a la protección del medio ambiente a nivel nacional.

El proyecto “Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo (PMDER) para acceder a mercados internacionales y preparase para nuevas regulaciones y estándares ambientales para la exportación de productos claves” que resulta de un acuerdo entre el Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría General de la ALADI, se inscribe en esta perspectiva. Elabora un diagnóstico de las medidas medio ambientales, con impacto en el comercio, analizando los desafíos y oportunidades que ofrecen dichas medidas para el acceso a los mercados sobre todo de las MIPYMES de estos países, quienes debido a sus características socioeconómicas son más vulnerables y enfrentan mayores dificultades para internalizar las exigencias de los mercados internacionales.

Un resultado esperado del proyecto es la elaboración de fichas de información práctica sobre las regulaciones y estándares ambientales relevantes para acceder a los mercados de destino (UE, EEUU, Canadá y Japón), que servirían de insumo para un futuro sistema de información de ALADI abierto a los operadores económicos interesados de la región. Un avance de los resultados del proyecto se brindará en la sede de la ALADI a principios del mes de mayo de 2013.

Katelyne Ghémar,
consultora ALADI-PNUD

*) Las opiniones vertidas en el presente Artículo son de la exclusiva responsabilidad de su autor.

Volver