Proceso de Integración

   Acuerdos

   Depósito en la ALADI del Protocolo que profundiza el comercio de bienes entre Cuba y Venezuela

Con fecha 8 de julio de 2013, la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela procedieron al depósito, en la Secretaría General de la ALADI, del Cuarto Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 40, suscrito en La Habana el cuatro de mayo de 2012 y vigente desde el 12 de junio del mismo año.

En la ceremonia de depósito los Representantes destacaron el firme compromiso de sus países con el proceso latinoamericano de integración, al tiempo que señalaron su intención de continuar profundizando, en el ámbito de la ALADI, su relacionamiento bilateral.

Cabe señalar que mediante dicho Protocolo, Venezuela otorga a Cuba la liberación de aranceles a la importación para la totalidad del universo de productos, liberación que ya había sido otorgada por Cuba a Venezuela en oportunidad de la suscripción del Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo, el 13 de noviembre de 2007, el cual entró en vigor el 25 de febrero de 2009.

El Protocolo incorpora, además, nuevas disposiciones en materia de origen, normas para la protección de la producción nacional, industrias nacientes y medidas para el desarrollo agropecuario y agroindustrial, y disposiciones relativas a medidas sanitarias, zoosanitarias y fitosanitarias. Al respecto, los países acordaron la posibilidad de aplicarse tanto salvaguardias bilaterales como salvaguardias para promover el desarrollo y las industrias nacientes, así como de limitar las importaciones recíprocas de productos agropecuarios o agroindustriales, a lo necesario para cubrir el déficit de la producción interna o nivelar los precios de dichos productos con los precios de los productos nacionales.

Además, si como efecto de prácticas desleales (dumping o subsidios), o del incremento de las importaciones, se ve afectada la producción nacional, en el marco de los principios de solidaridad, complementariedad y cooperación en los que está basado el Acuerdo, los países acordaron priorizar las consultas en la búsqueda de soluciones amistosas, como paso previo a la realización de las investigaciones correspondientes.

Volver