Proceso de Integración

   Acuerdos

   Avances en el proceso de incorporación de Nicaragua a la ALADI

Con fecha 10 de julio de 2013 tuvo lugar, en la sede de la ALADI, la Ceremonia de Conclusión de las Negociaciones entre Nicaragua y Brasil, Cuba, Panamá, Uruguay y Venezuela, respectivamente, para conformar las listas de productos originarios de dicho país centroamericano que ingresarán a los mercados de los referidos países miembros, libres del pago de aranceles a la importación.

Nicaragua manifestó su intención de adherir al TM80 en abril de 2009 y su solicitud fue aprobada por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, órgano político máximo de la Asociación.

Una de las condiciones establecidas por el Consejo de Ministros para la incorporación de Nicaragua -país considerado por sus características socio-económicas como de Menor Desarrollo Económico Relativo (PMDER)- fue la suscripción de un Acuerdo Regional de Apertura de Mercados a su favor. Este Acuerdo se refiere a listas de productos originarios de Nicaragua para los cuales el resto de los países miembros de la ALADI eliminan sus aranceles de importación en forma inmediata.

En la ceremonia de conclusión de las negociaciones, las Delegaciones de los países presentes expresaron su satisfacción por el cumplimiento de una etapa importante en el proceso de adhesión de dicho país al Tratado de Montevideo 1980 y coincidieron en resaltar que este es un momento de concreciones para la integración latinoamericana, en el cual la ALADI se reafirma como el motor del proceso regional en el plano económico-comercial.

La incorporación de nuevos países a la ALADI confirma la vigencia del Tratado de Montevideo 1980 como un marco jurídico-institucional pragmático que está al servicio de los países latinoamericanos, para albergar sus compromisos y efectivizar la convergencia entre los distintos esfuerzos de integración subregionales, con base, entre otros, en el principio de tratamientos diferenciales en función del grado de desarrollo y el tamaño de las economías de los países miembros.

De igual manera, la adhesión de Nicaragua a la ALADI constituye un paso importante en la creación de un ámbito económico ampliado dentro de América Latina y el Caribe, que se inscribe en el marco de los esfuerzos que los países de la región se encuentran desarrollando para consolidar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Volver