Carta del Secretario General

   ALADI, la CELAC y el compromiso de México

En su visita al Uruguay, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuvo la deferencia de visitar nuestra sede de la ALADI. Mantuvimos con el Presidente una conversación muy distendida y a la vez muy esclarecedora para todos quienes estábamos allí, en tanto el Presidente afirmó muy rotundamente su vocación y la de su país para avanzar en los principales temas de la integración latinoamericana.A nadie se le escapa que México tiene la llave para que se pueda avanzar desde la visión Sudamericana a la Latinoamericana, por el peso como país y también porque sin México es imposible pensar que se pueda construir Latinoamérica como proyecto unitario.

De aquí que como Secretario General de la ALADI, organismo del cual México es uno de los países fundadores, me reconfortó escuchar del propio Presidente, una definición tan clara y contundente respecto a la inserción activa de su país en nuestro continente. No solo por la renovación y vigencia de la ALADI como organismo de integración latinoamericano, sino también y fundamentalmente por las potencialidades y posibilidades de la CELAC como una de las apuestas más trascendentes y ambiciosas de la región.

Esto nos permite a nosotros, no solo colaborar en una mejor integración de la región, sino también saber que muchas de las acciones y políticas que podamos llevar adelante en los trece países miembros de la ALADI, pueda mañana ser extendidas al conjunto y así vigorizar y contribuir a la marcha de la CELAC.

De aquí que creemos vital continuar profundizando la cooperación y la complementariedad entre los distintos mecanismos y organismos subregionales, como puentes de conocimiento, intercambios y convergencias entre áreas y subregiones que no han desarrollado a través de la historia intercambios o relacionamientos profundos.

El Caribe es un “mundo” poco conocido para los sudamericanos y viceversa, por lo cual nosotros debemos emprender acciones que permitan ir asociando con mayor eficacia regiones muy heterogéneas y diferenciadas.

En resumen; valoramos como muy positiva la visita y las afirmaciones del Presidente de México, porque al mismo tiempo que reafirma la importancia de la ALADI como uno de los instrumentos de la integración, vitaliza y le da mayor cuerpo al esfuerzo y compromiso en pos de una idea tan sentida y tan postergada como es la de la unidad latinoamericana.

Carlos Chacho Alvarez
Secretario General de ALADI

Volver