Proceso de Integración

   Otras

   Cumbre de la CELAC apoya el “fortalecimiento de los mecanismos regionales y subregionales de integración”

Con la entrega del mando de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de manos del Mandatario chileno, Sebastián Piñera, a su homólogo de Cuba, Raúl Castro, finalizó la I Cumbre CELAC, que durante dos días, 27 y 28 de enero, reunió a los Jefes y Jefas de Estado de los países que la conforman.

Durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en Chile, los Estados miembros definieron las líneas de acción para el 2013 y revisaron el avance de los acuerdos suscritos en la reunión fundacional efectuada en Caracas en 2011.

Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aprobaron el domingo 27 de enero la "Declaración de Santiago", así como su plan de acción para el período 2013-2015.

Dentro del espíritu de fortalecimiento de los mecanismos regionales y subregionales de integración, apoyaron los desarrollos positivos registrados en ALADI, ALBA, Alianza del Pacífico, MERCOSUR y SIECA, así como la incorporación de varios Estados miembros de CELAC a estas instancias subregionales, con lo que se avanza en el cumplimiento de los valores, propósitos y principios de la Comunidad.

Resaltaron el desarrollo de la instancia CELAC destinada a fortalecer la complementariedad y evitar la duplicidad entre los mecanismos de integración de la región, convencidos de que su interacción, fundada en los principios de solidaridad y cooperación, es esencial para la consolidación de la Comunidad. Agradecieron la colaboración decidida y permanente de los mecanismos regionales, subregionales de integración y las organizaciones internacionales en el año fundacional, así como los aportes realizados por éstos durante las reuniones que se llevaron a cabo en las sedes de la ALADI y de la CEPAL en septiembre y noviembre de 2012, respectivamente.

Adicionalmente, resaltaron la necesidad de intensificar y diversificar la conectividad entre los países de CELAC, en términos de transporte aéreo y marítimo, y reiteraron la importancia de fortalecer la cooperación a partir de las sinergias identificadas. Para ese fin, alentaron la consideración de iniciativas para mejorar la conectividad entre el Caribe, Mesoamérica y la América del Sur.

A su vez, se establecieron acuerdos de trabajo para fomentar temas como la seguridad, el comercio, las relaciones bilaterales, los derechos de género, las inversiones y el emprendimiento. La inversión, innovación y los derechos de la mujer fueron identificados como temas centrales en el Plan de Acción para los años 2013-2014, según los acuerdos establecidos en la Declaración.

Del mismo modo, reafirmaron el compromiso con la integración, solidaridad y cooperación, mutuamente ventajosa, entre los miembros de la Comunidad, en particular con aquellos países vulnerables y de menor desarrollo relativo. Apoyan decididamente las iniciativas de cooperación entre CELAC y grupos de países u otros países en desarrollo mediante la cooperación Sur-Sur y Triangular, complemento y no sustituta de la cooperación Norte-Sur, para hacer frente a la crisis mundial y promover el desarrollo sostenible de nuestros países. En este contexto, reafirmaron la necesidad de que CELAC se dote de un conjunto de principios y normas que garanticen que la cooperación intra y extrarregional redunde en beneficios tangibles para los países de nuestra Comunidad y se lleve adelante de conformidad con las estrategias, planes y programas de desarrollo libremente decididos por ellos.

Los Jefes y Jefas de Estado también reiteraron su compromiso de promover la seguridad alimentaria y nutricional, así como la necesidad de coordinar acciones relacionadas con la inclusión productiva de los pequeños agricultores familiares, el comercio internacional y el acceso a servicios públicos de salud y educación, entre otros, a través del continuo apoyo de diferentes organismos, mecanismos y agencias regionales. En ese sentido, reiteraron también su compromiso de fortalecer los procesos de integración en el ámbito alimentario de forma que se conjuguen esfuerzos en apoyo a la iniciativa “América Latina y Caribe Sin Hambre 2025”.

Por otro lado, subrayaron la necesidad de intercambiar información sobre las experiencias nacionales exitosas y las lecciones aprendidas en materia de ciencia, tecnología e innovación y reiteraron la importancia de la transferencia de tecnología y la facilitación de acceso a los conocimientos científicos con el fin de fomentar la cooperación intra-CELAC y Sur-Sur con terceros países en temas de interés regional en diversos temas.

Finalmente, expresaron su "preocupación por la creciente proliferación de barreras que distorsionan el comercio, entre ellas las sanitarias y fitosanitarias, sin justificación científica, que erosionan el acceso a los mercados, especialmente los de exportaciones de países en desarrollo y en particular de los pequeños productores". Los países instaron al pleno cumplimiento de los acuerdos de la OMC en esta materia, en particular en lo referente a aquellas barreras técnicas que obstruyen la innovación tecnológica de la producción agropecuaria, con su consiguiente impacto en la seguridad alimentaria.

Acceda al texto completo de la Declaración de Santiago y demás pronunciamientos de los Jefes y Jefas de Estado.

Cumbre CELAC- UE. Durante su encuentro, el 28 de enero, los Jefes y Jefas de Estado celebraron la Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con la consigna de potenciar sus lazos económicos y crear un ambiente más favorable para las inversiones.

En la ceremonia de clausura, que reunieron unos 60 mandatarios europeos, latinoamericanos y caribeños. Los gobiernos de las dos regiones suscribieron más de una treintena de acuerdos que incluyen su compromiso con el multilateralismo, la seguridad jurídica para los operadores económicos y el rechazo al proteccionismo.

En su declaración final, los representantes de las naciones de ambos continentes manifestaron el total rechazo a todas las formas de proteccionismo económico y la aplicación de embargos internacionales, así como la condena al terrorismo, reafirmaron la lucha contra las drogas y la preocupación por la actual crisis económica y su lenta recuperación. Además, confirmaron la necesidad de trabajar por un desarrollo sustentable en un esfuerzo conjunto y mancomunado.

La próxima Cumbre Internacional entre ambas agrupaciones de Estados se realizará en Bruselas, Bélgica, en el año 2015.

Volver