Proceso de Integración

   Comercio Regional

   Auspiciosa recuperación del comercio intrarregional a fines de 2012

Hace ya prácticamente dos años que el comercio intrarregional ha perdido el dinamismo que lo caracterizara en el período inmediatamente posterior al colapso de 2008 provocado por la crisis mundial. Sin embargo, las cifras recientes del indicador TENCI (Tendencia-Ciclo del Comercio Intrarregional) muestran que se está registrando una recuperación auspiciosa.

Luego de la fuerte caída que registrara en 2008 y hasta los primeros meses de 2009, el comercio entre los países miembros de la ALADI exhibió un período de fuerte recuperación que se extendió hasta mediados de 2011, creciendo a un ritmo de 31% anual.

Posteriormente, la desaceleración del nivel de actividad económica en la región comenzó a repercutir negativamente en el comercio intra-ALADI. El crecimiento del PBI de la ALADI se redujo de 5,6% a 2,3% entre el primer trimestre de 2011 y el tercero de 2012. Como consecuencia, el intercambio comercial intrarregional perdió dinamismo en el segundo semestre de 2011, y luego registró una corta y moderada caída (-5,6%) hasta julio de 2012.

Sin embargo, en los últimos meses del año pasado el comercio intra-ALADI comenzó a evidenciar una recuperación. La misma ya acumula cuatro meses de crecimiento, aunque hasta el momento es moderada (1,7%) y no alcanza a compensar la caída previa.

Si bien las últimas cifras son auspiciosas, un rasgo importante que debe tenerse en cuenta de la mencionada recuperación es que el principal flujo bilateral del comercio intra-ALADI aún exhibe una tendencia negativa. En efecto, en un marco donde la mayoría de los flujos están creciendo, las exportaciones de Brasil a la Argentina se siguieron contrayendo hacia el final del año 2012, acumulando una caída de -24% en el último año y medio. Por el contrario, las ventas argentinas al mercado brasileño –segundo flujo bilateral en importancia- exhibieron una trayectoria ascendente en los últimos ocho meses (+24%).

Todo esto hace necesario tomar con cautela la recuperación exhibida por el comercio intra-ALADI en los últimos meses, al tiempo que incrementa la expectativa respecto a si las cifras correspondientes a los primeros meses de 2013 permitirán confirmar la consolidación de esta tendencia positiva.

Volver